miércoles, 18 de abril de 2007

PAPILOMAS


http://educacionfisicasi.blogspot.com/



Los papilomas no son más que verrugas producidas por un virus (el papilomavirus humano), de los que se conocen hasta 70 tipos. Se dan por todo el cuerpo y son de varios tipos, siendo los más frecuentes los palmares y plantares
A estos últimos dedicaré este artículo por ser de especial incidencia en Ed. Física

¿Porqué a mi hijo?

Es curioso observar como pasan cientos de niños todas las semanas por los vestuarios y zonas de piscinas, y confirmar que solo unos pocos son receptivos al contagio de papilomas. A veces año tras año son los mismos los que los contraen, mientras, otros niños desprovistos de chanclas o calcetines especiales nunca en sus muchos años de colegio contraerán papilomas.
Esto es debido a que independientemente del virus, existe una predisposición a contagiarse directamente relacionada con nuestro sistema inmunológico, cuanto más débil, más posibilidades de contagiarse. De la misma manera que hay niños que nunca o casi nunca se resfrían y otros que tienen más predisposición.



¿Como se contraen las Verrugas plantares o papilomas?

Es facil contraer papilomas al caminar descalzo en lugares donde pisan gran cantidad de personas. Existen más factores de riesgo en comunidades cerradas como cuarteles, internados, escuelas, clubes deportivos, colegios…
Se puede contraer tambien por contacto directo, aunque este caso es más improbable.
El uso de una misma toalla puede provocar el contagio de un niño a otro.
Su mayor incidencia se da de 5 a 20 años, y a partir de aquí baja la casuística.


TIPOS DE VERRUGAS PLANTARES

Verruga plantar tipo mirmecia:

Se inicia como una pequeña erupción brillante que con el tiempo adquiere forma redondeada y superficie rugosa alrededor de la cual se forma un callo, son de color de la piel y pueden llegar hasta los dos centímetros de diámetro por uno de profundidad.
Debido a la presión provocada por el propio peso estas verrugas duelen como si nos estuvieramos clavando un clavo al compromirse las terminaciones nerviosas, ya que estas están inervadas.
Tambien están vascularizadas por pequeños capilares por lo que suelen presentar pequeños puntos negros que representan el sangrado de la verruga.
Debe distinguirse del clavo: hiperqueratosis localizada que tiene forma de cono invertido.
Se localizan en las zonas de presión de la planta del pie (cabezas metatarsianas y talón)

Verruga en mosaico:

Cuando las verrugas plantares crecen en grupo se llaman verrugas en mosaico y son más resistentes, tienen un poco de relieve, color gris y aspecto rugoso. En ocasiones alrededor de una verruga grande aparecen otras más pequeñas que pueden llegar a ocupar toda la planta del pie.


¿COMO SE CONTRAEN LAS VERRUGAS?

Existen factores favorecedores como:

Microtraumatismos, por eso las verrugas en las manos de las personas que tienen la costumbre de comerse las uñas son más propensas.

La hiperhidrosis (excesiva sudoración), la humedad dilata los poros de la piel y hace más facil la penetración del virus a través de la piel. Piscinas, playas, duchas, vestuarios, son los responsables de muchos contagios. El periodo de incubación va desde 4 semanas a 20 meses

hiperpresión en las cabezas metatarsianas y en los talones.

Las verrugas se pueden contagiar a otras personas y a nosotros mismos en diferentes partes del cuerpo de la verruga de origen. Se puede infectar por contagio directo y suele haber personas con mayor predisposición que otras al virus, normalmente las que tienen el sistema inmunológico débil.
las verrugas se pueden contagiar indirectamente de una persona a otra y suelen pasar varios meses para que la verruga se manifieste, por lo que es conveniente como prevención usar chanclas en las piscinas concurridas.

TRATAMIENTO DE LAS VERRUGAS

Cuanto antes se empiece a tratar el papiloma
o verruga menos tiempo de tratamiento se necesita.

Existen muchos tratamientos para los papilomas, lo que indica que no hay un tratamiento estandar.
Una cantidad importante de verrugas desaparecen en meses o años sin una intervención directa, pero si causan molestias, duelen o son muy numerosas deben tratarse.
Los tratamientos consisten en la aplicación de un producto que destruye el tejido de la verruga.

Lo primero que hay que saber es que los tratamientos no son eficientes al 100%, y que el mismo tratamiento no es igual para dos personas, requiriendose el mejor para cada caso.
A veces suelen reaparecer las verrugas después de tratadas.

Como prevención se recomienda la utilización de
calcetines especiales en piscinas públicas.

El tratamiento de las verrugas plantares:

Existe toda una variedad:

-No tratarlo y esperar a que desaparezcan
-Aplicación de ácido salicílico
-Tratar con Glutaraldehido
-Crioterapia
-Nitrato de plata
-Imiquimod (2)

Ácido Salicílico (20 – 40%)

Actúa destruyendo lentamente las células epiteliales infectadas aunque puede producir
cierta reacción inflamatoria. Se aplica localmente sobre la lesión después de haberla lavado con agua y jabón a diario durante varias semanas. En días posteriores, se debe raspar la lesión con piedra pómez o lima de uñas antes de la aplicación del producto.
Tambien se usan apósitos adhesivos de Ácido Salicílico sobre el papiloma que se aplican 6 días a la semana durante 2 meses.
En las verrugas plantares se recomienda este método: un aposito diario al 40% de A.S. raspando siempre antes del siguiente apósito.

Crioterapia

Destruye el papiloma por congelación de sus células. Se aplica nitrógeno líquido con un apósito de algodón o pulverizado. Este tratamiento requiere unos intervalos de aplicación y pausas concretas, con lo que es mejor dejarlo en manos del especialista, aunque hoy en dia existen en la farmacia aerosoles de aplicación casera con instrucciones precisas. El nitrogeno se rocía en un aplicador que luego se aplica durante 10 a 20 segundos. Nunca se aplicara en la cara, genitales o a niños menores de 4 años.

Gluteraldehido

Se presenta en forma de gel. Con un bastoncillo se aplica en el papiloma una vez al día, se debe rodear con vaselina el papiloma para preservar los tejidos sanos, se eliminarán los tejidos necrosados antes de volver a aplicarlo
Nunca se aplicara en la cara o genitales.

Nitrato de plata
Se aplica a diario sobre el papiloma y puede dejar una pequeña cicatriz

Otros tratamientos son la electrocirugía (quemado) o el láser que se suele utilizar para las verrugas resistentes a otros tratamientos, antes se le aplica anestesia local que duerme la zona de la verruga.
Lo ultimo son los métodos de inmunoterapia, se induce al paciente para que sea alérgico a un producto que luego se le aplica a la verruga o papiloma, después se produce una reacción alérgiaca en el area de la verruga que termina con la desaparición de la verruga.

Si aparecen verrugas una vez “destruidas” las viejas, es porque otras más pequeñas estaban creciendo ya, hay que tratarlas inmediatamente.


CONSEJOS

Es recomendable usar siempre chanclas o calcetines de latex o neopreno en las piscinas numerosas, sobre todo si uno es propenso al contagio.
Una vez contagiado se recomienda un calzado más cómodo para reducir la presión sobre la verruga, o que transpire mejor y no favorezca la sudoración que hace que las verrugas se contagien de una a otra zona de la piel.
Se debe ser constante en el tratamiento y no desfallecer.
Es recomendable usar una toalla para uso individual para no contagiar al resto de la familia y secarse la zona afectada después de secarse todo el cuerpo, ya que si no se pueden contagiar otras partes del cuerpo, o incluso podemos optar por tener una pequeña toalla solo para esa zona.
Echar un poco de legia en la bañera después de la ducha para no contagiar a los otros miembros de la familia.
Tratar la hidrosis (sudoración), ya que esta favorece que el virus atraviese la piel y disminuye la eficacia del tratamiento.

8 comentarios:

Juanma Apellániz dijo...

No sé ahora pero en mi época con Manuel Izquierdo (q.e.p.d.) nos hacía nadar hasta que nos salían membranas entre los dedos y cuando no pillabas papiloma en el pie, te salía pitiriasis en la espalda.

Lo peor era el lavapiés previo a la entrada en la piscina. Con dos mil alumnos entiendo que el tema de la asepsia no es sencillo...

Buen blog!!

Abrazos

drchem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Apreciado Miguel Angel, soy carlos y te escrivo por que e padecido papilomas durante mucho tiempo, he pasado por casi todos los metodos, desde la crio, que es muy dolorosa hasta por la cirugia, que te deja cicatrices y no es definitivo, al final me los he quitado de un plumazo de la manera mas tonta, fui a lanzarote de vacaciones y me queme, en la tienda del hotel fuy a comprar un aftersun y la dependienta me dijo que me llevase aloe vera, me heche unas 3 veces al dia por los brazos y espalda, total que cuando llege a casa despues de las vacaciones me fije en mis manos y los papilomas estaban desapareciendo, conclusion, he testado el aloe con mis manos y es espectacular, no duele, es muy barato y a mi me funciono, para que te hagas una idea de como tenia las manos, el uno de los dermatologos me fotografio las manos para enseñarselas a los colegas, decia que no habia visto nada parecido, bueno, saludos.

Anónimo dijo...

es una pregunta. Se recomienda los calcetines dentro y fuera de la piscina para todos los bañistas? o debe mantener esta protección, insisto, fuera y dentro de la piscina, el que padece en ses momento el papiloma?. Gracias y un saludo

Miguel Ángel dijo...

El que tenga papilomas los llevará para no contagiar a los demás, en caso de que desee seguir su tratamiento sin interrumpir la práctica de natación.
El que no los padezca pero sea propenso(por lo que expongo al principio sobre el sistema inmunológico) debería usarlos por prevención. El resto deberá decidir por si mismo, analizando lo anteriormente dicho.

Anónimo dijo...

Hola, estoy embarazada y tengo tengo papilomas en los pies y uno en un dedo de la mano. Estoy muy preocupada porque quisiera que me los quitaran con cirugía para acabar ya con este problema, pero no sé si es recomendable para mi bebé. Si alguien ha estado en mi situación por favor que me cuente su experiencia. Un saludo

Anónimo dijo...

busque esta información porque mi hija de 6 años lo tiene en el talón me enteré hoy y no me dijieron pero sospechaba que era viral.
Lo felicito perfecto.

Cristian Gomez dijo...

Excelente Blog.