domingo, 6 de mayo de 2007

EL ASMA INDUCIDO POR EL EJERCICIO (AIE)

http://educacionfisicasi.blogspot.com/

Uno de los problemas con que nos enfrentamos los profesores de Ed. Física es el AIE o asma inducido por el ejercicio.
El asma es una patología crónica del aparato respiratorio. Los conductos respiratorios se inflaman debido a varias circunstancias: ácaros, polen, contaminación, humo o ejercicio físico…
Nosotros nos centraremos en el que más nos afecta.


El asma inducido por el ejercicio (AIE)

En una persona sana Los bronquios se dilatan cuando se hace ejercicio. Sin embargo en una persona asmática se produce ( después de una primera dilatación) una obstrucción aguda de las vías respiratorias por el ejercicio, por lo que se dificulta el paso del aire a los pulmones con la consiguiente dificultad al respirar unido a ataques de tos y pitidos en el pecho.
Se suele presentar entre los 3 y 15 minutos después del iniciado el ejercicio, recuperándose la normalidad entre los 20 y 90 minutos. Posteriormente hay un periodo de tolerancia al ejercicio que suele durar de 4 a 10 horas, durante el cual otros ejercicios no desencadenarían más indicios de asma.
La intensidad del AIE es proporcional al grado y duración del esfuerzo

Los ejercicios de potencia aeróbica (largos e intensos) como el mediofondo son los menos recomendados. Es mejor un trabajo aeróbico suave, y entendemos por suave aquel en el que el niño o adulto pueda mantener una conversación con normalidad. También se pueden realizar ejercicios alácticos como la velocidad corta pero con recuperaciones casi completas.
Se recomiendan en muchas publicaciones que es preferible el trabajo intermitente aunque fuera intenso y esto no es del todo cierto. Es verdad que trabajos explosivos con una recuperación completa no dan problemas y se pueden encadenar varias repeticiones, pero dentro del trabajo de intervalos existe el sistema intensivo con repeticiones a alta intensidad y recuperaciones medias o escasa, por ejemplo: 20x200m con 30 segundos de pausa a intensidad del 80 a 90%. También nos encontramos con el sistema extensivo con más repeticiones menor intensidad pero también con recuperaciones cortas a muy cortas. Bueno, el significado de este galimatías es que no por ser un trabajo de intervalos o repeticiones està excluido de una crisis asmática, como ya dije en el articulo de diabetes y deporte, lo que hace que un individuo llegue a la falta de aire por un ejercicio agónico para el, es la acumulación de intensidades, esfuerzo, incremento progresivo de la frecuencia cardiaca … Un niño puede correr a ritmo intenso y sostenido durante un periodo de tiempo que dará lugar a una crisis asmática, pero si las recuperaciones no son las adecuadas también se pude llegar a la crisis en trabajos interválicos.
En conclusión se deben evitar ejercicios largos e intensos o interválicos de mucha intensidad o poca recuperación. Si es recomendable trabajo aeróbico suave aunque sea largo, aquel en el que el individuo puede hablar con el compañero mientras realiza el esfuerzo, también es recomendable trabajos intermitentes o interválicos con buenos periodos de recuperación e intensidad media a baja.



¿POR QUE SE PRODUCE?

Las vías respiratorias calientan y humedecen el aire y así este puede llevar el oxigeno a los alvéolos en las mejores condiciones.
Cuando realizamos ejercicio intenso con un ambiente frió y con poca humedad los bronquios se enfrían y se deshidrata la mucosa que lo recubre.
La nariz cumple la misión de calentar y humedecer el aire, y también cumple la función de filtro contra partículas. Cuando se inflama la mucosa nasal (rinitis) el individuo se ve obligado a respirar por la boca y siendo más propenso a una crisis asmática.
Muchos asmáticos tienen problemas de rinitis y esto les obliga a respirar por la boca.

Pero cuidado, que nadie se lleve a engaño, cuando uno esta en reposo o incluso andando moderadamente no existe ningún problema para respirar por la nariz, pero en cuanto empezamos a realizar ejercicio, las solicitaciones de consumo de oxigeno son mucho mayores y no basta con dos “canalillos” del tamaño de un bolígrafo que son los conductos de la nariz, y si sin embargo es indispensable hacer uso de la boca para completar la demanda que el cuerpo solicita, si no llegará un momento que entremos en deuda de oxigeno.
En realidad cundo se realiza ejercicio si se pudiera se respiraría hasta con las orejas, ningún deportista respira solo con la nariz.
Por lo tanto se recomienda que si el ambiente está frió y seco reducir la intensidad y trabajar ese día con moderación.

El esquí al practicarse en un ambiente frió y seco está más contraindicado que la natación que se realiza en un ambiente cálido y húmedo.



TEST DE AIE

Existe un test para saber el nivel de obstrucción de los bronquios después de realizar un ejercicio intenso como correr durante 6 minutos en un tapiz o al aire libre ( al 80 % del valor máximo de la frecuencia cardiaca =220-edad ).
Cuando se finaliza el esfuerzo se realizan 5 espirometrías a los 5, 10, 15, 20 y 30 minutos y se mide la resistencia del flujo aéreo en u a espiración forzada. El test es positivo cuando el valor de la espirometría baja un 10% o más del que tenía en reposo.



TRATAMIENTO DEL ASMA INDUCIDO POR EL EJERCICIO

Los tratamientos consisten en corticoides inhalados y broncodilatadores, y se aplican tanto en reposo como durante el ejercicio.
Como acción preventiva se suelen tomar 15 minutos antes del ejercicio.
Como ya hemos dicho antes la natación por sus condiciones de humedad y calor está bastante aconsejada para los asmáticos.
También los deportes de equipo que suelen permitir momentos relajados durante su práctica, y por supuesto aquellos deportes poco agonísticos.
El niño quedara exento de la clase de Educación Física solo durante una crisis asmática (dificultad en la respiración, tos, ruidos al respirar) en caso de que dicha clase requiera un esfuerzo relativo. Es corriente ver como algunos padres ya delegan en el profesor de Ed. Física la decisión de la realización de la clase o no, ya que puede darse el caso de que la clase sea de equilibrios o juegos de baja intensidad ( balón prisionero u otros).
El asmático nunca llegará al límite en su esfuerzo, y por ello el profesor vigilará a los niños demasiado vehementes para frenar sus ímpetus si hiciera falta.



EL CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA

La progresión en la entrada al esfuerzo debe ser paulatina y para ello el niño debe calentar bien ( ver calentamiento). Hay que pensar que cuanto mejor se este preparado para el esfuerzo a realizar menos riesgo tenemos de sufrir una crisis asmática.
Se empezara con trabajo aeróbico moderado, movilidad articular, pequeños ejercicios de gimnasia suave, estiramientos y calentamiento específico.
Igualmente después de un esfuerzo concreto el alumno puede volver a la calma con trote suave o incluso andando, terminando con ejercicios de estiramientos.



EN CASO DE CRISIS ASMÁTICA DURANTE EL EJERCICIO

Parar automáticamente el ejercicio. En caso de pequeña crisis se puede seguir caminando o realizando ejercicios respiratorios, cada vez con inspiraciones y espiraciones más lentas y profundas. Si los síntomas son más severos se deberá tomar la medicación prescrita y colocar al asmático en posición de sentado (no tumbado), realizará ejercicios de respiración y se le intentará tranquilizar. Si la crisis no remite se le llevará a Urgencias.
El AIE no es un impedimento para la práctica deportiva siempre que se tomen las precauciones debidas

El ejercicio es muy importante para una buena calidad de vida del asmático. Si un niño con problemas de asma queda recluido a no realizar ejercicio, su sistema respiratorio se ira atrofiando con el tiempo: con unos consumos de oxigeno menores de lo habitual y capacidades más limitadas.
Aunque el asma no se cura, el ejercicio le aportará una mayor dilatación y capacidad de sus pulmones, mayor capilarización y por lo tanto oxigenación. Todas estas mejoras fisiológicas serán importantes a la hora de afrontar cualquier empeño ya sea deportivo o de la vida ordinaria.

Otros motivos por el que los niños no deben de dejar de hacer deporte son los muchísimos beneficios que aporta la práctica del mismo.
La actividad física y el juego son parte de la esencia del niño a ciertas edades, y el niño asmático no puede ser menos, aparte de las ventajas señaladas anteriormente no debemos olvidar la facilidad integradora en el grupo que proporciona el juego.
El niño deportista y asmatico tiene menos posibilidad de crisis ante un esfuerzo, y en caso de que se produzca los afronta mejor.
Al fin y al cabo el deporte aporta mayor resistencia debido a sucesivas adaptaciones del organismo a diferentes solicitaciones fisiológicas. Cualquier ejercicio requiere un aporte de oxigeno extra, y momentáneamente experimentamos la falta de oxigeno que dependiendo de la exigencia puede ser mucha o poca. Un niño acostumbrado a esta apnea momentánea que es el deporte tendrá menos problemas de adaptación para afrontar una crisis que no es más que un momento de apnea provocado por la obstrucción de las vías respiratorias.
Todas estas observaciones son para la vida ordinaria, ya que a nivel competitivo existen grandes campeones asmáticos, que con un control adecuado so capaces de llegar a lo más alto. No olvidemos que en las últimas Olimpiadas el porcentaje de asmáticos oscilaba entre el 5 y el 10%.
Dos ejemplos de grandes deportistas con asma son el ciclista Miguel Indurain y el campeón Olímpico Mark Spitz.

Más información:

http://www.tuotromedico.com/temas/asma_por_ejercicio.htm
http://www.aaaai.org/espanol/tips/asma_inducida_por_el_ejercicio.stm
http://www.alergiainfantillafe.org/asmaejer.htm
http://www.hospitalsanmartin.org.ar/medicina_familiar/temas_interes/asma%20inducido%20por%20ejercicio.html

No hay comentarios: