miércoles, 10 de octubre de 2007

MILLA XLI ANIVERSARIO DE RETAMAR



LA MILLA, UN POCO DE HISTORIA

Aunque no pertenece al sistema métrico, ha llegado a nuestros días con vigencia suficiente gracias su utilización por el mundo anglosajón.
Tiene su origen en su antigua Roma.
Cuando los romanos en su expansión por el mundo comenzaron a construir calzadas, cada mil pares de pasos caminados por el hombre(mille passus en latín, plural: milia passuum) colocaban una piedra miliar, como una especie de mojón que se utiliza actualmente en carreteras o caminos. La distancia entre una piedra miliar y otra constituian una milla (milia), esta equivalía a unos 1467m.
Un paso romano era la distancia entre la marca en el suelo del talón del pie hasta la marca de la puntera de ese mismo pie al apoyarse de nuevo. Si fuera el pie derecho el que entrara en juego, se mediría desde el talón de este hasta que este se apoye de nuevo (hasta la punta) después de haber apoyado antes el izquierdo. Este doble paso era de unos 146 cn, que multiplicado por mil daban 146000cm=1460 metros .

Esta herencia ha llegado a nuestros días y es utilizada en el mundo anglosajon, La milla terrestre equivale actualmente a 1609,344m, en ingles se llama statute mile. Por otra parte la milla náutica que nos viene de muy antiguo equivale a 1851.85metros.


LA MILLA EN RETAMAR

La milla de Retamar se celebró en un espléndido y soleado día, donde como siempre se vivieron grandes emociones por parte de los participantes y de los asistentes.
Es impresionante ver correr a 180 niños de 3º de primaria en un interminable tren humano totalmente llenos de ilusión, y como esta carrera todas las demás. Sólo la salida supone un estallido de alegría y derroche de energía que merece la pena ser contemplado.

Para los padres y madres que siempre escuchan o leen las crónicas a posteriori van dedicadas estas imágenes de competencia, generosidad, alegria, sufrimiento, fortaleza…

No hay comentarios: