miércoles, 13 de febrero de 2008

MÁS "PEONZAS" (大溪陀螺節), Spinning Top, AHORA EN CHINA

http://educacionfisicasi.blogspot.com/

Hoy voy a hablar de un juego tradicional y milenario del gigante asiático.

Estupendas fotos de Lican Yeh


Existen dos tipos de peonzas en China, unas se parecen más a las convencionales con forma más o menos cónica, las otras tienen forma más cilíndrica aunque también terminadas en punta.
Dentro de los dos tipos de peonzas están las peonzas gigantes de China.
Para bailar las peonzas gigantes convencionales se deben colocar en el suelo y se sujetan ligeramente ladeadas, luego se tira de la cuerda (enrollada sobre la peonza) de manera descomunal y saliendo a velocidad de vértigo dejando atrás a la peonza. Dado las dimensiones de la cuerda a veces hay que desplazarse bastantes metros. Algunos "grandes maestros" son capaces de lanzarlas en vuelo a la vez que provocan un brutal retroceso tirando de la cuerda, terminando en una veloz carrera de espaldas a la peonza.
El otro tipo de peonza es más cilíndrica con una hendidura en la parte media de esta, que es donde se enrolla la cuerda de unos dos metros que a su vez está unida a un palo de un metro de largo a modo de látigo. Este “látigo” sirve también para acelerar la peonza una vez está bailando.
La peonza estándar independientemente del tipo de peonza que sea es del tamaño del un puño, pero como vemos entre los adultos sobre todo, hay una afición especial a las grandes peonzas.
Lamento enormemente no haber comprado una de estas enormes peonzas cuando estuve en China en el 2006, en aquel momento no sabía ni que existían. Que esplendoroso, original y gran “juguete”.













Retamar 13-2-2008