miércoles, 7 de mayo de 2008

LAS PORTERIAS MATAN

http://educacionfisicasi.blogspot.com/




Hace ya un tiempo que vengo recopilando información para abordar el tema de los accidentes relacionados con las porterías de fútbol, balonmano o fútbol sala.

Todos los años tenemos noticias de algún fallecimiento de deportistas, casi siempre niños, como consecuencia de la “caída” de alguna portería.

Antes de analizar estos hechos, se me ocurrió echar un vistazo a las hemerotecas y páginas Web buscando noticias relacionadas. El resultado es impresionante, al ver la cantidad de accidentes con resultado de muerte o gravísimas consecuencias en los últimos 20 años.

AQUÍ VA UNA RESEÑA DE ACCIDENTES CAUSADOS POR LAS PORTERIAS:

Un niño muere en Brasil al caerle el larguero de una portería en la cabeza 28/02/2007

Un niño brasileño de doce años murió cuando jugaba un partido de fútbol con otros compañeros al caer sobre la cabeza el horizontal de una portería, informó la policía.Valter Simonato Rocco sufrió fracturas múltiples en el cráneo.

leer más

Un niño de 11 años grave al caerle una portería encima05/07/2007 EFE

Un niño de 11 años se encuentra ingresado en el hospital de La Paz desde el pasado lunes en "estado grave", tras caerle una portería de hierro cuando se encontraba jugando en unas instalaciones deportivas del distrito madrileño de Hortaleza, confirmaron a Efe fuentes del hospital y de Emergencias Madrid.

Leer más


Fallece un niño de 6 años al caerle una portería encima en Fuerteventura
Otro menor se encuentra grave tras sufrir un accidente similar en Madrid
Un niño de unos 6 años falleció ayer mientras jugaba en un parque infantil de Puerto del Rosario, después de que una portería le cayese encima, informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.El suceso tuvo lugar

Leer más

Un adolescente muere en Girona al caerle encima una portería de fútbol
24.07.2007
Sucedió ayer en un campo de fútbol en L'Estartit.El joven era francés y tenía 17 años.La portería le cayó encima tras apoyarse en ella.
Leer más
Muere otro niño tras caerle una portería EFE.
25.10.2006
Ocurrió en Rumanía y sus padres trabajaban en España.Como en otras ocasiones, la portería estaba mal anclada.Estos casos son frecuentes en todo el mundo.
Leer más

Muere un niño de 13 años al caerle encima una portería Agencias. 05.07.2005
Un niño de 13 años murió tras caerle encima una portería mientras jugaba en el polideportivo municipal de Chiva (Valencia). Fuentes del centro deportivo admitieron que la portería no estaba fijada.
Leer más

El PP cierra el 'caso de la portería' tras la resolución de la Audiencia Provincial
E. P. JAÉN
El secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, consideró hoy cerrado el caso seguido por la muerte de un niño al caerle una portería de fútbol en un barrio de la capital después de que la Audiencia Provincial dictase ayer una resolución en la que confirma el archivo de las actuaciones.
Leer más
Muere un niño tras caerle una portería encima
MANRESA
El niño de 9 años que permanecía en estado de coma desde el pasado lunes al caerle encima una portería móvil de un campo de fútbol de Manresa falleció el domingo en el Hospital de la Vall d'Hebrón. / EFE

Muere un niño al caerle encima una portería de balonmano BUÑUEL (NAVARRA).
- El niño Christian Yubero Lorza, de siete años, murió el jueves como consecuencia de las heridas sufridas al caerle encima una portería de balonmano que había sido instalada sin anclajes en el campo de fútbol municipal de Buñuel (Navarra).
Leer más

Muere un niño al caerle encima una portería de fútbol en Cádiz
La estructura se mantenía en pie con una débil sujección al suelo El Ayuntamiento asegura no tener constancia del mal estado del parque24/03/2004 EFE


Leer más


Muere un adolescente de 15 años al caerle encima una portería de fútbol en Alcorcón
Estaba jugando al fútbol con sus amigosSe colgó de la portería y ésta cedió y cayó sobre él.Quedó en parada cardiorespiratoria y murió.
13.03.2008

Leer más










ANÁLISIS

Después de analizar estos terribles accidentes, vemos que el nexo de unión de todos los casos es la no fijación o anclaje de las porterías.

Pero que dice la ley al respecto:

Según la ley en España no hay obligación de fijar las porterías al suelo, entre otras cosas porque en caso de impacto accidental de algún jugador contra la misma, la lesión será mucho más leve en un objeto o portería movible que en una instalación fija como una roca.
Esta premisa o consideración puede valer en un primer momento, y es posible que se eviten muchos accidentes que de otra manera serían gravísimos gracias a la no fijación de la portería.


Habría que preguntarse si compensa esta “seguridad” parcial, que raras veces ocasionaría la muerte de un deportista pero si agravaría sus lesiones en caso de choque, frente a la seguridad total de saber que nadie morirá por aplastamiento craneal al caerle una portería encima.

Mi opinión después de 20 años de experiencia impartiendo clases de Educación Física, es que compensa fijar las porterías. Tanto en las clases de educación Física como en los descansos, con las porterías fijas los accidentes no han pasado de leves contusiones. Si bien es verdad que no es igual el deporte escolar que una competición de Fútbol sala o Balonmano. En estas últimas el nivel de competencia y el compromiso puede hacer que un golpe contra los postes de un atleta de entre 70 y 90 kg a una velocidad considerable termine en una gran desgracia o con lesiones muy severas si el objeto contra el que se choca no es móvil. Piénsese que solo con que cediera de dos a cinco milímetros una portería, estaría absorbiendo gran parte del impacto de ese deportista.

En conclusión:

Debemos diferenciar deporte de competición de deporte salud o escolar. En estos últimos todas las parterías deberían estar fijadas o parcialmente fijadas. Aquí también se incluyen parques o centros recreativos para disfrute general.
El deporte de competición si debería tener las porterías sin fijar o también parcialmente fijadas.
Por otra parte tendríamos que definir que es deporte de competición, y aunque podríamos citar al los grandes teóricos del deporte, aquí nos interesa definir competición como aquella actividad que pueda alcanzar cotas lesivas en caso de impacto. Estarían incluidas en esta categoría Todas las competiciones federadas con su correspondiente árbitro y alguna competición escolar de alto nivel. Las categorías podrían ser inabarcables y se necesitaría un estudio exhaustivo, pero estas dos citadas serían un buen punto de partida.

Tipos de anclajes en porterías de balonmano o fútbol sala

Anclaje completo: cuando la portería esta totalmente fijada y no tiene ningún tipo de movilidad. Puede estar fijada al suelo por tres, cuatro o cinco puntos o, normalmente en los laterales de los postes, y a veces un tercer anclaje en el centro de la barra posterior de la portería que se apoya en el suelo. O cuatro anclajes de los laterales al suelo y uno de la barra bajo-posterior al suelo(ver foto)

Anclaje móvil: cuando la portería solo está fijada por un anclaje en el centro de la barra posterior de la portería que se apoya en el suelo. Este tipo de anclaje hace que la portería pueda girar sobre si misma alrededor de este punto central, por lo que en caso de impacto frontal contra un poste, este cedería hacia atrás absorbiendo gran parte del impacto, pero nunca caería al suelo, solo bascularía sobre su eje.

Sin anclajes: la portería no tiene ningún tipo de anclajes por lo que absorbería los impactos pero sería susceptible de caerse. Este último tipo de portería nunca debería colocarse en un colegio o parque.

Tipos de anclajes en porterías de fútbol 7 o fútbol 11

Casi todas las porterías de fútbol 11 suelen estar fijas en Europa casi siempre, siendo las de fútbol 7 más susceptibles de estar sueltas. Lo lógico es que tanto las porterías de fútbol 11 como las de 7 que no estén fijas tengan por lo menos una cadena o un sistema que las fije a un punto concreto como una barandilla, valla o pared posterior, que haga imposible su vuelco.
Normalmente las porterías de fútbol 7 desmontables tienen dos sistemas para montar y desmontar del terreno de juego.
1. Dos agujeros donde van encastrados los dos postes. Suele ser un sistema muy fiable pero engorroso a la hora de llevar cabo
2. El otro sistema consiste en una portería que tiene la capacidad de plegarse hacia atrás del terreno de juego o bien lateralmente o sobre raíles incluso con alguna otra variante.

Estos dos sistemas no acarrean peligro alguno, pero cuando las porterías son de las que se llevan de allá para acá, el peligro puede ser mortal y se necesita una fijación temporal como dije antes. Esta puede ser una cadena o dos que se fijen por encima de su centro de gravedad de la portería a un punto fijo.

Porterías adaptadas para deporte escolar o de recreo:

Si bien es verdad que las porterías de balonmano y fútbol sala tienen una medidas concretas, incluyendo la sección de sus largueros y postes. Siempre podremos saltarnos estas “normas” para el deporte escolar o parques de recreo. Y así podemos colocar porterías con las mismas medidas que las oficiales pero cambiando la sección de los postes y largueros (ver foto), bajando en más de un 75% el peso de las porterías, con la consiguiente minimización de los riesgos en caso de caída. Algunos colegios están incorporando este tipo de porterías visto el menor riesgo para los niños.
Actualmente, en nuestro colegio Retamar, todas las porterías están fijadas y casi todas tienen una sección menor de la oficial.


Problemática de los polideportivos polivalentes

Habrá que tener en cuenta algunas instalaciones deportivas polivalentes. Como pueden ser ciertos pabellones multiusos donde tienen cabidas tanto clases de educación Física como competiciones oficiales.
En estos casos la legislación debería ser clara, con unas normas que dejaran claro a los operarios de las instalaciones cunado se deben dejar fijas las porterías y cuando sueltas. En el caso de que se fueran a dar clases de Educación física, las porterías quedarían fijas, con sus correspondientes tornillos, que puede ser incluso uno si se usa el tornillo trasero de suelo, que hace que la portería solo pueda bascular sobre su eje. En cambio, cuando se disputaran competiciones, estas deberían quedar sueltas para amortiguar el impacto de los deportistas de media o alta competición.

Sugerencias

Se podría proponer algún sistema de portería fija a perpetuidad que valiera tanto
para el deporte escolar como competitivo. Para ello tendríamos unas porterías fijadas permanentemente al suelo y por tanto nunca pudieran volcar, pero que a cambio tuvieran incorporado unos muelles o amortiguadores en sus barras horizontales que pudieran absorber un impacto, del tipo que se suelen usar en la suspensión de las bicis de montaña. Por supuesto, todo esto implica más inversión en el diseño de una portería, pero al por mayor serían unos costes asumibles para la seguridad de todos.


RESOLUCIONES JUDICIALES

Vemos como algunas resoluciones judiciales que por desconocimiento o poca indagación en estos temas, terminan exculpando a los ayuntamientos y gestores de las instalaciones deportivas, porque consideran que estos organismos no tuvieron culpa en el “accidente” fatal. Como no hay ley que obligue…

Debe salir una ley que obligue definitivamente a fijar las porterías, pero claro, si el duelo y alarma por el fallecimiento de un niño se dan tan solo una o dos veces al año, no transciende lo suficiente en los diferentes ámbitos sociales, y además ese duelo se da en un entorno muy reducido, por lo que los políticos no sienten la presión suficiente para poner en marcha una ley para salvar “tan solo” dos vidas al año.

Pero no importa que sean dos o tres vidas, la estadística no va a fallar y una ley bastaría para que se ahorraran 20 o 30 vidas en 10 años, y 20 o 30 familias rotas por haber perdido a un ser querido, casi siempre un niño.

Por otra parte vemos algunas sentencias judiciales bochornosas que reducen sus indemnizaciones a los padres. Estas indemnizaciones rebajadas se basan en que “los niños estaban balanceándose en la portería y esto precipitó la caída”, por lo que son ellos los que provocan el accidente y es solo culpa suya el desenlace fatal.

Puedo asegurar a cualquier juez que, el que un niño no se balancee o cuelgue en una portería es equivalente a que una clase de edad infantil ( menos de 5 años) salga a un patio y no toque una mesa de gominolas o chuches allí situada.

Siempre, siempre, siempre, esté prohibido o no, en los partidos o recreos los niños tienden a colgarse en los largueros, postes, palos traseros de las porterías, incluso aunque esté sancionado este acto, al día siguiente habrá otros colgándose.
Es imposible evitarlo, es algo innato en los peques y no tanto. Es como si hubiera un reflejo de balanceo o cuneo que les impulsa al juego kinestésico.

Pero parece que en este país se deja de lado ciertos aspectos de seguridad en ciertas zonas recreativas. No hay más que mirar en los parques. Siempre me ha llamado la atención la legislación tan “ligera” en lo referente a la construcción he instalaciones de los columpios en parques los infantiles. Mientras en otros países europeos los columpios no deben tener salientes peligrosos además de tener superficies pulidas no cortantes ni abrasivas, ni nada que pueda ser susceptible de hacer daño a los peques, en nuestro país, aunque hemos mejorado, podemos ver bastante dejadez en estos aspectos. Así, podemos ver más veces de la cuenta toboganes de hierro altísimos, con curvaturas imposibles y abandonados a su suerte con grandes zonas de oxido. Estos conviven con las famosas y grandes pirámides que han proliferado en parques y playas de toda España, pirámides que están hechas de cuerdas, y cuya altura puede oscilar de 10 a 15 metros. En estas tremendas pirámides un niño muy pequeño puede llegar con bastante facilidad a la parte más alta, entre otras cosas porque es bastante asequible trepar por ellas. Desde estas alturas una caída puede ser bastante peligrosa, sobre todo si se cae en paralelo al tubo central, cayendo directamente al suelo y pudiendo provocar una severa lesión medular o un final aun peor.
En fin, que alguien tiene una idea de diseño, que puede ser buena estéticamente pero peligrosamente funcional, y resulta que prolifera como setas multiplicando el peligro por doquier.
Nadie daría validez a un proyecto donde se construyera un edificio en el que al llegar a la tercera planta no hubiera paredes, quedando peligrosamente expuestos a una caída, y menos si el edificio es para niños.
Pues este ejemplo paralelo es el de muchas instalaciones recreativas sin supervisión ni legislación coherente.


Espero que no pase mucho tiempo hasta que tengamos unas leyes claras en cuanto a la construcción de las instalaciones deportivas y recreativas, y la ordenación y colocación de los materiales utilizados para estas, haciendo especial hincapié en el apartado de la ubicación y fijación de las porterías.
Y en espera de esas directrices que no dejen impune a los organismos implicados, cruzaremos los dedos para que no sigan produciéndose ese goteo incesante de “accidentes”. De momento no podemos hacer más.

Retamar 7-5-2008
Salu2