jueves, 25 de octubre de 2007

ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO

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ABRIENDO LOS OJOS BAJO EL AGUA

Un año más nos volvemos a encontrar con el mismo problema en los primeros cursos de primaria: Niños con problemas de adaptación al medio acuático y con incapacidad para abrir los ojos debajo del agua, y padres dispuestos (con la mejor intención del mundo) a evitarles un mal trance a sus hijos.

Pero situémonos en el contexto:

Todos los años nos encontramos con 180 niños que al entrar en primaría tienen la dura tarea de adaptarse al colegio. Conocer un centro de nuestras dimensiones, sus costumbres, ritmo y exigencia requiere un esfuerzo excepcional por parte de los niños, pero también un trabajo durísimo de tenacidad en estas edades por parte de los profesores para que esto se lleve a cabo.

Entre los muchos esfuerzos que tienen que hacer estos pequeños alumnos, está el de adaptación al medio acuático en la clase de natación de Educación Física. Muchos de estos niños vienen con un buen nivel de destrezas acuáticas, otro grupo intermedio se enfrenta a esta clase con un nivel regular, después tendríamos un grupo de un nivel más flojo en el que entrarían un grupito muy reducido con un nivel cero o muy bajo.
Con esta diversificación de niveles se empieza a trabajar dando un ritmo adecuado a sus capacidades. Se empieza a trabajar adaptación al medio acuático mucho antes que cualquier estilo. El estilo se desarrollara una vez afianzado esta primera etapa.



Cuando un niño empieza a nadar se pretende en primer lugar que se adapte al medio de una manera natural, sin artificios y reconociendo el elemento como uno más.
En una primera etapa el niño aprende a familiriarizarse con el agua sin temor, según va adquiriendo confianza empieza a tener un mayor dominio en el medio acuático, realiza pequeñas flotaciones, zambullidas, giros y apneas. Estas últimas son vitales para un pleno acople con el medio liquido. Si el niño aprende pronto a sumergir la cabeza bajo el agua sin temores ni angustias, tendremos muchísimas posibilidades y garantías de éxito para un aprendizaje temprano de la natación. Por otra parte si un niño no aprende a abrir los ojos ni meter la cabeza bajo el agua, a parte de ralentizar muchísimo su aprendizaje terminara nadando siempre por arriba, o sea por la superficie, el mundo bajo esta no existe. Nadará como una lancha pero no mirará bajo la quilla. Incluso en el futuro será más probable que le cueste mirar el fondo del mar a través de una gafas, porque tendrá cierta aprensión a los fondos y será un mundo desconocido para él, no solo a nivel perceptivo si no a nivel de memoria motriz.

El objetivo de la adaptación al medio acuático es la total autonomía en el mismo sin dependencia de aparatos o medios artificiales. Una vez lograda esta autonomía tanto debajo del agua como en la superficie, se pueden y deben usar sin problemas las gafas para nadar.

Los ojos se irritan en las piscinas (salvo que tengan muchísimo cloro y sea esta la causa) principalmente por fricción, si una persona o niño va a nadar 20x25 metros = 500m, lógicamente los ojos no están hechos para estar debajo del agua mucho tiempo a contracorriente, que es lo que provoca el avance natatorio y por lo tanto un rozamiento continuado. Cuando uno nada bastantes metros el rozamiento no es asumible y se debe nadar con gafas, pero cuando se están haciendo pequeñas zambullidas, apneas con poca movilidad, los ojos no van a sufrir ese rozamiento.
En clase de natación a partir de ciertas edades se pueden usar gafas de natación sin ningún inconveniente y sin impedimento del profesor, pero antes el niño deberá haber demostrado su capacidad de adaptación plena al medio acuático. Las gafas son una protección para los ojos y su rozamiento no una protección para la fobias acuáticas.

Se realizaran juegos de zambullidas, apneas, giros verticales, horizontales, recogidas de objetos del fondo, todo bajo el agua y con los ojos abiertos. Una vez conseguido este primer paso se pueden usar gafas para nadar, para ver mejor, para bucear…

No puede darse el caso de que un niño se caiga al agua accidentalmente en cualquier lugar y vea mermada sus capacidades o facultades por no tener las gafas puestas.

Por otra parte cuando un niño pequeño aprende a nadar le es mucho más fácil desplazarse alternando pequeñas apneas cada dos metros, así su aprendizaje es más completo y no se vera forzado a llevar la línea de flotación al nivel de la barbilla, angustiándose cada vez que se hunde. Si el niño domina el medio puede permitirse el lujo de intercalar estas apneas o inmersiones con tramos en superficie lo que le permite un desplazamiento más relajado.

Luego está la parte de “imposición” pedagógica de todo este asunto. Los profesores de Educación Física luchan por imponer un criterio que saben que es el adecuado para el aprendizaje y para la futura relación con el medio acuático del niño, pero muchas veces se encuentran con la opinión de los padres que a toda costa quieren que sus hijos pequeños usen gafas desde el principio, en todas las sesiones y en cada segundo.
Cuando el profesor insiste en su postura, al día siguiente algún niño nos dirá: “Mi mama dice que tengo que nadar con gafas”. Y en la sesión posterior tendremos el correspondiente certificado médico que aclara los problemas de cloro del niño y la imposición de usar gafas bajo prescripción (lo ha dicho el medico) médica, que tanto gusta usar en las tarjetas de justificación. Al final el pulso lo ganan los padres y lo pierde el niño, porque ningún profesor va a dudar del certificado, entre otras cosas porque si vas al médico de cabecera y le dices que tu hijo tiene problemas en los ojos cuando va a natación, este sin preguntar si los problemas son fisiológicos o psicológicos te dará un justificante ipso facto.
Curiosamente, en mis 20 años de enseñanza nunca me encontré a un niño que supiera abrir los ojos bajo el agua y que trajera un justificante para usar gafas. Y por el contrario, ninguno de los niños que trajeron justificante para usar gafas sabia abrir los ojos bajo el agua. ¿Será casualidad?

Al final, el que pierde es el niño en una etapa crítica de aprendizaje. Recordemos que etapa crítica de aprendizaje es aquella en la que el niño esta en la edad más importante para la asimilación de los mismos, donde si se estanca o entorpece esta, su aprendizaje posterior será mucho más dificultoso tardío y con secuelas posteriores.
Por ejemplo el afianzamiento o dominio de la lateralidad debe asimilarse entre los 6 y 9 años, si no perderemos en cierta medida nuestra capacidad para percibir la derecha o izquierda entre otras capacidades.

Si esta etapa crítica de adaptación al medio acuático se mutila, el niño verá mermada sus capacidades en el futuro.

jueves, 18 de octubre de 2007

UNA HISTORIA DE AMOR

De los miles de relatos que circulan por la red me llegó esta extraordinaria historia de amor, coraje, superación, y otra vez amor entre un padre y su hijo:

Se me ocurren varias reflexiones viendo este vídeo, pero solo diré que me hace sentir vivo y como mínimo pone los pelos de punta

(Me he permitido reescribir el mensaje ya que estaba traducido del ingles de una manera literal).

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LEE EL TEXTO PARA QUE PUEDAS ENTENDER EL VIDEO.

Esta es la historia de un padre Australiano que participaba año a año en el Ironman de su país y su mayor ilusión era competir al lado de su hijo en dicha prueba. Pero por desgracia su hijo nació con parálisis cerebral.
El Australiano nunca vio la situación de su hijo como un obstáculo y entreno duro junto con su hijo durante varios años hasta que llego la hora.
Este padre de aproximadamente 60 años, terminó por inscribirse en la prueba junto a su hijo en el Ironman de Australia. Esta es una prueba para gente con mentalidad ganadora,ejemplar y con convicciones, fuertes y determinantes en su camino.Terminar el Ironman es algo fuera de este mundo.

El aironman, es un triatlón que se compone de tres partes que se recorren seguidas:

1.- Nadar en el mar o lago a lo largo de 4 km (con el frío de la mañana)

2.- Terminar de nadar y coger la bicicleta de ruta recorriendo 180 km, con sus correspondientes subidas y bajadas.

3.- Acabado el tramo de bicicleta, se termina la prueba con la Maratón (42.2 kms).

Está prueba es de una extrema dureza física y sobre todo mental. Los grandes campeones la terminan en 8 horas 15 minutos aproximadamente. De ahi hasta 12 0 13 horas. Este padre australiano y su hijo la terminaron en casi 17 horas, normalmente a partir de ciertas horas se abren las autopistas y los caminos para la vida ordinaria, pero en este caso , ante la excepcionalidad de los dos participantes que quedaban y su extraordinario esfuerzo se sento un precedente, y mantuvierón abierta la prueba hasta que terminaron bien entrada la noche.

miércoles, 10 de octubre de 2007

MILLA XLI ANIVERSARIO DE RETAMAR



LA MILLA, UN POCO DE HISTORIA

Aunque no pertenece al sistema métrico, ha llegado a nuestros días con vigencia suficiente gracias su utilización por el mundo anglosajón.
Tiene su origen en su antigua Roma.
Cuando los romanos en su expansión por el mundo comenzaron a construir calzadas, cada mil pares de pasos caminados por el hombre(mille passus en latín, plural: milia passuum) colocaban una piedra miliar, como una especie de mojón que se utiliza actualmente en carreteras o caminos. La distancia entre una piedra miliar y otra constituian una milla (milia), esta equivalía a unos 1467m.
Un paso romano era la distancia entre la marca en el suelo del talón del pie hasta la marca de la puntera de ese mismo pie al apoyarse de nuevo. Si fuera el pie derecho el que entrara en juego, se mediría desde el talón de este hasta que este se apoye de nuevo (hasta la punta) después de haber apoyado antes el izquierdo. Este doble paso era de unos 146 cn, que multiplicado por mil daban 146000cm=1460 metros .

Esta herencia ha llegado a nuestros días y es utilizada en el mundo anglosajon, La milla terrestre equivale actualmente a 1609,344m, en ingles se llama statute mile. Por otra parte la milla náutica que nos viene de muy antiguo equivale a 1851.85metros.


LA MILLA EN RETAMAR

La milla de Retamar se celebró en un espléndido y soleado día, donde como siempre se vivieron grandes emociones por parte de los participantes y de los asistentes.
Es impresionante ver correr a 180 niños de 3º de primaria en un interminable tren humano totalmente llenos de ilusión, y como esta carrera todas las demás. Sólo la salida supone un estallido de alegría y derroche de energía que merece la pena ser contemplado.

Para los padres y madres que siempre escuchan o leen las crónicas a posteriori van dedicadas estas imágenes de competencia, generosidad, alegria, sufrimiento, fortaleza…