viernes, 22 de junio de 2007

LA HIDRATACIÓN

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Cuantas veces tenemos en cuenta muchos factores higiénicos saludables de nuestra vida y sin embargo nos olvidamos de uno de los más importantes: la hidratación, y nos referimos a esta no solo como hábito importantísimo en el ámbito deportivo, sino como función fundamental en la vida ordinaria.
Existe en general, y en nuestro país en particular, una cultura en contra del agua. Se suelen oír frases del tipo de: “el agua es para las ranas” o “yo nunca bebo agua” o estas otras: “apenas bebo durante todo el día” o “puedo estar todo el día con un vaso de agua”.
Este tipo de afirmaciones esconden un desconocimiento básico de los mecanismos fundamentales y fisiológicos del cuerpo humano.
No está de más por otra parte ingerir cualquier otro tipo de bebida con moderación, pero la parte fundamental de la ingesta líquida debería ser agua, o agua con ciertos añadidos que nos faciliten su asimilación.

El aparato urinario y con el los riñones debe ser “regado” todos los días para que funcione perfectamente con una buena cantidad de agua. Esto facilita el transito fácil y bajaran las posibilidades de piedras en el riñón.
Por otra parte no deberíamos olvidar que el cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua y que cualquier pérdida de esta afecta sensiblemente a todos los órganos incluyendo todas las células. En la piel se manifiesta rápidamente la deshidratación, con gran sequedad y pérdida de elasticidad.
Es fácil observar en nuestros días la cantidad de cremas y demás parafernalia “mágica” que se usa para mantener la piel en buen estado, y luego nos olvidamos del primer principio que es el de una buena hidratación. Puede tener la manzana muchos cuidados por fuera, que si pierde agua por dentro se arrugará.
Otro factor importante a tener en cuenta, es que cuando estamos por debajo del umbral de una hidratación correcta, al haber sudado más de la cuenta y no reponer esta pérdida de agua como corresponde, el cuerpo tiende a estar más cansado, al igual que al terminar una carrera y despues de una perdida de líquido, uno termina recalentado y extenuado.
Por otra parte es fácil observar en nuestros tiempos como el ser humano tiene atrofiado totalmente el sentido de la sed. Somos capaces de hacer bastante actividad física sin que el cuerpo nos pida agua aunque la necesite. El ser sedentario y de interior en que nos hemos convertido ha degenerado en esta atrofia. Vemos como los niños no tienen este problema, al contrario, en cuanto corren dos carreras reclaman agua rápidamente, todavía no han entrado en el engranaje de atrofias varias.

Ya entrando en el mecanismo meramente fisiológico, podríamos explicar como afecta la deshidratación al cuerpo humano y porque.
En primer lugar deberíamos recordar la composición básica de la sangre: Donde tendremos una parte sólida (glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos, plaquetas…) y una parte liquida (plasma sanguíneo).
El nivel o porcentaje hematocrito nos habla de la cantidad de sólido (glóbulos rojos principalmente) respecto a la parte líquida (plasma sanguíneo). Por ejemplo un hematocrito de 40% viene a ser un 40% de glóbulos rojos y un 60% de plasma, los deportistas se suelen acercar bastante al 50% debido a la alta intensidad de los entrenamientos y a la hipoxia ( falta de oxigeno) causada por estos. Cuanto más nivel hematocrito mayor número de glóbulos rojos y por lo tanto mayor posibilidad e transporte de oxígeno, ya que los mismos transportan este a través de la hemoglobina (proteína de la sangre) y llega a través del torrente sanguíneo a los tejidos.
El oxígeno entra por las vías respiratorias hasta los alvéolos, donde se realiza el intercambio gaseoso y se expulsa el CO2 por los pulmones
Una vez aclarado básicamente el mecanismo del sistema cardiorrespiratorio, debemos decir que el encargado de bombear la sangre es el corazón.
Uno de mis trabajos en el INEF versó precisamente sobre la bajada de eficiencia en las carreras de resistencia a causa de la deshidratación, y señalaba que cuando la pérdida de líquido es mayor que la reposición, no solo los tejidos pierden agua, sino que incluso baja considerablemente la cantidad de plasma sanguíneo, esto hace que sea mucho más difícil para el corazón mover la sangre (bombearla). La “bomba” necesita un volumen concreto de plasma para su eyección y máxima eficiencia. Por debajo de esos niveles le cuesta más mover la sangre mucho más viscosa y sólida por la perdida de plasma, y en vez de, digamos 150 pulsaciones por minuto para una actividad concreta, necesita 165 para bombear la sangre ( más pulsaciones para realizar un mismo trabajo).
Vemos que la reposición y asimilación de líquido es muy importante par no bajar en eficiencia.

¿Como reponemos ese líquido?

Resulta que cuando el líquido a ingerir está por encima de cierta temperatura, la absorción es más lenta por parte del organismo. Una temperatura del agua de entre 12 y 15 grados es la ideal para la absorción rápida, más fría puede dar lugar a una descomposición intestinal rápida, más caliente nos lleva a que será reabsorbido por el organismo 30 minutos después, cuando quizá ya sea tarde y la bajada de rendimiento sea grandísima por recalentamiento y deshidratación gradual, o peor aún, se pueda llegar al tan temido “golpe de calor”.

En la vida ordinaria el líquido elemento es vital para estar sano, es frecuente ver como los niños y no tan niños pasan muchas horas jugando cuando empieza el buen tiempo, y si no reponen bien los líquidos esto dará lugar a un recalentamiento del cuerpo que deriva en malestares generales o fiebres locales.
Por otra parte los niños y los abuelos son los más vulnerables a la deshidratación, en la tercera edad es frecuente encontrarse con agravamientos de enfermedades por culpa de la misma, sobre todo en verano.
En condiciones de gran humedad y calor las prevenciones deben ser mayores.


¿Cual es el mecanismo que hace que el calor y la humedad sean factores de riesgo para que se produzca una deshidratación?



Cuando hace calor el cuerpo humano tiene un mecanismo para disipar el calentamiento generado tanto de manera exógena (condiciones climáticas), como el que se genera de manera endógena (movimiento o ejercicio del cuerpo humano): Este mecanismo es la sudoración o transpiración, cuando se suda se elimina a través de ese sudor el calor que genera el cuerpo, y de esta manera el cuerpo se refrigera, ya que este sudor termina evaporándole en el ambiente caluroso exterior. Pero cuando la humedad es muy alta, el sudor generado por el organismo no se puede evaporar porque no pasa de la piel a la atmósfera debido a que esta ya está saturada de agua. Entonces se produce un círculo vicioso, como el cuerpo no se puede refrigerar al no eliminar y evaporarse el sudor, vuelve a sudar para disipar el calor y así en un ciclo sin fin.




Como hidratarse



Hemos oído hablar muchas veces de la conveniencia para la salud de beber dos o tres litros de agua al día, pero cuando se aplica esto y empieza a ser difícil enfrentarse al tercer vaso de agua, hay que buscar otras alternativas. No tenemos porque beber solo agua, pueden ingerirse infusiones, te o bebidas isotónicas que hacen que esta pase mejor. Hay que tener cuidado con estas últimas, en mi experiencia personal he apreciado que los fabricantes aconsejan una solución demasiado concentrada del producto (azucares, sales) por motivos exclusivamente comerciales, es mejor quedarse cortos, ya que si nos pasamos en la concentración conseguimos el efecto contrario, al tener el agua mucha concentración de sales, azucares y demás ingredientes, el cuerpo necesita más agua para diluir la misma, y si no la obtiene por ingesta la obtendrá a expensas del propio cuerpo, por lo que el resultado será la deshidratación, justo el efecto contrario al que se buscaba.
Por otro lado si optamos por las bebidas gaseosas tipo colas, lo ideal sería que no tuvieran azúcar, una lata de estas puede llegar a equivaler a 6 cucharadas de azúcar. Cuando se bebe poco no hay problema, pero si la cantidad es abusiva nos descompensará la dieta por completo, aportando una cantidad de calorías descomunal solo para una bebida.

En general, hay que obligarse a beber incluso cuando el mecanismo de la sed no aparece. Como hemos dicho antes muchas veces un malestar general puede verse aliviado solo con una correcta hidratación.
Estar hidratado ya sea en la vida ordinaria o en la actividad física es una garantía de salud.

viernes, 8 de junio de 2007

FIESTA DE FIN DE CURSO-RETAMAR


Otro año más y otra fiesta de fin de curso. Cuanto trabajo detrás, la fiesta implica a todo Retamar, un esfuerzo que se ve recopilado recompensado en dos horas y media. Esfuerzo de los alumnos al prepararla en todos los aspectos, en el personal de servicios y mantenimiento para que todo funcione perfectamente ese día, y esfuerzo de los profesores para que el trabajo realizado durante todo el año se manifieste en un desenlace donde el encuentro entre alumnos, profesores y padres se hace más estrecho que nunca.

Aquí os dejo un par de videos, el primero de una de las ya tradicionales manifestaciones deportivas de la fiesta: Los saltos de Minitramp.
Imágenes cedidas por Ángel Pérez y editadas y versionadas por el que les habla.
El otro video( grabación intacta de Ángel Pérez) es del escudo visto desde la grada, solo unos 10 metros más arriba se aprecia este mucho mejor. Si hubiéramos tenido un estadio Olímpico se vería todavía más, pero esto es lo que hay, que no es poco.










Por último dejo aquí un fotograma sacado del video, y deformado geométricamente con un programa ordenador que simula una visión desde 70 metros.
La verdad es que desde arriba se ve bastante bien.

Salu2


lunes, 4 de junio de 2007

"SABER GANAR"


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En el deporte de competición siempre se habla de saber perder, pero tan importante como esto es saber ganar.

Aclaremos estos puntos:

Hay ocasiones en las cuales es irremediable perder y los motivos pueden ser muy variados: Desde que tengamos un equipo flojo y ese día juguemos con otro más fuerte, que la suerte no acompañe, que no estén todos los titulares, no nos encontramos bien ese día o que el arbitro se equivoque. En fin, un inacabable número de causas.

En estos casos deberemos aceptar la derrota con decoro, saludando al contrario al final, no cometiendo faltas por desesperación y dejando al entrenador que sea el que se dirija al árbitro para “protestar” por una jugada.
Tendríamos un primer apartado de encaje de la derrota, que por otra parte viene fenomenal como tolerancia a la frustración, sobre todo cuando hoy en día es frecuente que un niño, a la primera contrariedad se queje, patalee e incluso llore. El deporte de competición también ayuda canalizar esa “desesperación” y a convertirla en positiva.
Pedagógicamente la derrota sirve para sacar conclusiones, corregir errores y como motivación y acicate para futuros entrenamientos.
De la derrota se aprende más que de la victoria, en fin, todo un mundo de sensaciones, que si el educador, profesor, entrenador sabe encauzar puede dar lugar a una manera de ser “más deportiva”.

SABER GANAR

En cuanto a saber ganar poco hay escrito, se da por sentado que uno gana y se regodea consigo mismo, compañeros y familiares y todo se queda aquí.

Existen muchas maneras de ganar:

Más de una vez me he encontrado a algún equipo y sus respectivos padres celebrando desaforadamente el undécimo gol de su equipo. Teniendo en cuenta que los que juegan pueden ser alumnos de 2º a 6º de primaria y sin dejar de lado a los más mayores, vemos que puede ser un drama excesivo las súper celebraciones del equipo contrario, que contribuye a hundir más al inferior.

El entrenador en este caso juega un papel importante, personalmente cuando uno de mis equipos empieza a tener una renta considerable de goles, canastas… intento que las celebraciones sean discretas.
Tampoco se deben celebrar los goles precedidos de fallos escandalosos del portero rival o cualquier jugador contrario.
No se imitan posturas de dudoso gusto de jugadores profesionales, como hacer la cucaracha etc. Es un a falta de respeto al rival celebrarlo así, con esto le decimos al rival”mira te marco un gol y encima me tiro por los suelos para celebrarlo con coreografía incluida”. Los niños tienden a pensar que lo que hacen las grandes estrellas es lo correcto, por eso es importante matizar que una cosa es el deporte de alta competición a veces sucio en sus planteamientos pedagógicos, y otra la competición entre niños donde les enseñamos maneras de comportarse y vivir.

Otro gesto bastante feo es aquel en el que un jugador le limpia la bota a otro cuando uno ha marcado un gol, como si fuera esta una bota mágica.
Con todas estas actitudes menospreciamos al contrario, y les motivamos para que nos machaquen deportivamente.
Vamos con otro ejemplo: todos los años mis porteros de fútbol me piden subir a rematar un saque de esquina cuando vamos ganando por goleada. Pero un portero solo sube a rematar cundo se pierde o empata y se necesita la victoria en el último momento, entonces sube al ataque todo el mundo. Si un portero sube al área contraria a mitad del partido ganando su equipo 7-0 es una falta total de respeto para el equipo contrario porque descuidamos nuestra defensa, cosa que no tiene importancia porque ganas de siete, pero precisamente a un rival se le respeta jugándole bien hasta el final, no haciendo números extraños cuando uno está sobrado, el rival y el entrenador contrario perciben esos detalles.

Otra situación antideportiva se da en el saque de algunas faltas, pega al balón un jugador y mientras este va por el aire los familiares de los jugadores que atacan gritan ¡uuuuuiiii! A pulmón abierto, todo esto antes de que llegue ese balón a las manos del portero. En este caso esa onomatopeya para hacer presión al portero es una falta más de respeto, un niño que está aprendiendo, cuya recepción puede ser buena o regular, y que ante cualquier presión coercitiva del tipo que sea puede verse “presionado” a fallar no tendría porque aguantar esto.

Al final todo se reduce a una cuestión de Educación y respeto a los demás.
Si los jugadores insultan al rival, protestan constantemente al árbitro, festejan los goles con celebraciones abusivas, al final estas actitudes antideportivas nos identifican como colegio. Sin embargo si nuestra imagen es discreta y correcta tanto en la victoria como en la derrota seguramente estos niños el día de mañana sabrán encajar las derrotas y victorias que nos trae la vida, dándole el valor adecuado a cada una de ellas y aprendiendo de las mismas.


Aquí dejo un paralelismo entre la vida real o competición y una magistral escena de la película “Los siete samuráis” del maestro Akira Kurosawa, película de 1954 obra cumbre del cine japonés y del cine en general. Luego vino la “copia” de Hollywood: “los siete magníficos”.

León de Plata en Venecia
En el Japón del siglo XVI unos pobres campesinos para no ser asaltados por unos forajidos que les roban sistemáticamente sus cosechas, deciden contratar a siete samuráis, solo consiguen encontrar a uno, pero este, el líder (Kambei) decide ayudarles y encuentra a los otros seis, estos les defenderán por solidaridad, solo a cambio de comida.

Aunque el ejemplo es un poco radical nosotros no llegaremos nunca a la sangre, y hay que situar en su contexto la escena. Un samurai que se ve obligado a defender su honor, antes intenta por todos los medios no entrar en combate real, incluso advierte al insensato de su oponente que perderá la vida si pelea. Aquí hay un componente de no saber perder a tiempo y aceptar las derrota sin más.